Rutinas de Pensamiento
Las Rutinas de Pensamiento, fueron desarrolladas por los Investigadores del Proyecto Zero (2008) de Harvard, son estrategias cognitivas bastante fáciles de seguir, que consisten en preguntas o afirmaciones abiertas que promueven el pensamiento en los estudiantes.
Rutinas tipo que se llevan a cabo en el aula:
- ¿Qué te hace decir eso? Rutina para Interpretar y Justificar.
- Pensar-Cuestionar-Explorar Rutina para Profundizar y Cuestionar.
- Pensar-Juntarse-Compartir Rutina para Razonar y Explicar.
- Círculos de Puntos de Vista. Rutina para Explorar distintas perspectivas.
- Solía Pensar – Ahora Pienso Rutina para Reflexionar sobre ¿Cómo? y ¿Por Qué?
- Ver-Pensar-Preguntar Rutina para Explorar Estímulos Visuales.
Las Rutinas de Pensamiento son una provocación continua para justificar, profundizar y cuestionar, así se convierten en un motor de pensamiento, que con el tiempo los estudiantes utilizan de forma natural. Son modelos de pensamiento que se utilizan repetidas veces y se integran con mucha facilidad en el aprendizaje. Sus características consisten en:
- Pocos pasos fáciles de enseñar, aprender y recordar.
- Se utilizan repetidamente ya sea individualmente o colectivamente.
- Se aplican en cualquier variedad de contextos.
- Cada Rutina tiene un nombre que la identifica y que es fácil de recordar.
- Primero se trabaja de manera individual y después se integra en el grupo
- Están formuladas para que el “Pensamiento se Haga Visible”
- Los alumnos son más reflexivos y metacognitivos, empiezan a considerar varios puntos de vista y en especial desarrollan su autonomía.
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